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Academic Year/course: 2018/19

272 - Degree in Journalism

25354 - Graphic Design and Infographics


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25354 - Graphic Design and Infographics
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
6.0
Year:
3 and 4
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus". More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

Theoretical part

  • Topic 1. Presentation. The different forms of communication. Form and function.
  • Topic 2. History and evolution of graphic design.
  • Topic 3. The creation and development of a technology: Infography as data representation and communication.
  • Topic 4. The evolution of infography, from John Snow to augmented reality.
  • Topic 5. Types and applications of graphics 

Practical part

  • Topic 6. Work, presentation and discussion in class

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Filosofia y Letras website https://fyl.unizar.es/

4.5. Bibliography and recommended resources

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Cairo, Alberto. El arte funcional : infografía y visualización de información / Alberto Cairo . - 1ª ed. Madrid : Alamut, 2011
  • [BB] Landa, Robin. Diseño gráfico y publicidad : fundamentos y soluciones / Robin Landa Madrid : Anaya Multimedia, 2010
  • [BB] Lankow, Jason. Infografías : el poder del storytelling visual / Jason Lankow, Josh Ritchie, Ross Crooks. Barcelona: Gestión 2000, 2013
  • [BB] Meirelles, Isabel. La infografía en el diseño / Isabel Meirelles. Parramón : Arts & Design, 2014
  • [BB] Meyer, Philip. Periodismo de precisión : nuevas fronteras para la investigación periodística / Philip Meyer. Barcelona Bosch, 1993
  • [BB] Satué, Enric. El diseño gráfico : desde los orígenes hasta nuestros días / Enric Satué . - 2ª ed. act., rev., y corr. Madrid : Alianza, 2012
  • [BB] Valero Sancho, José Luis. La infografía : técnicas, análisis y usos periodísticos / José Luis Valero Sancho ; prólogo de Román Gubern. . 1ª ed. Barcelona [etc.] : Universitat Autònoma de Barcelona [etc.], 2001.

Listado de URL

  • Bradshaw, Paul. How to be a data journalist. En: Datablog. The Guardian, 1 de octubre de 2010 [https://www.theguardian.com/news/datablog/2010/oct/01/data-journalism-how-to-guide]
  • Flores, Jesús. Ecosistema del periodismo de datos : cómo combinar fuentes, datos, contenidos, tecnología y mashups en el desarrollo del Data journalism en la Red. Universidad Metodista de Sao Paulo, 2012 [https://www.metodista.br/revistas/revistas-ims/index.php/CSO/article/view/3421/3132]
  • Gray, Jonathan, Chambers, Lucy & Bounegru, Liliana. Data journalism handbook : how journalists can use data to improve the News, O?Reilly, 2012 [http://datajournalismhandbook.org/]
  • Tascón Mario. Introducción : Big data : pasado, presente y futuro. En: Telos : revista de pensamiento sobre comunicación, tecnología y sociedad, N. 95 (junio-septiembre) 2012 [https://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/NMEROSANTERIORES/Nmeros80103/DetalleAnteriores_95TELOS_DOSSIER0/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2013062110090002&activo=6.do]
  • Zanchelli, Michael y Crucianelli, Sandra. Integrando el periodismo de datos en las salas de redacción / traducción al español por Nathalie Cornet ; edicion versión en castellano, Maite Fernández. En Knight international journalism fellowships, 2012 [http://www.icfj.org/node/45560]


Curso Académico: 2018/19

272 - Graduado en Periodismo

25354 - Diseño gráfico e infografía


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25354 - Diseño gráfico e infografía
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Se plantea el diseño gráfico y la infografía como un proceso en el que los profesionales de la comunicación investigan y analizan los datos para lograr, por medio de su representación y visualización, una correcta comprensión. Se trata, por lo tanto, de una dimensión más del periodismo y la comunicación, que entronca perfectamente con los objetivos del Grado de Periodismo de lograr la formación de profesionales que puedan desempeñar sus funciones en cualquier medio de comunicación o empresa vinculada a la información.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

 

El periodismo de datos (también denominado periodismo de precisión) es una disciplina periodística que ha conocido un importante desarrollo en todo el mundo en los últimos años. A través de esta asignatura se estimula el carácter investigador y analítico de los estudiantes, profundizando en su capacidad para ser competentes en el análisis de la realidad y su indagación.
A través de la infografía se persigue la forma más adecuada de comunicar datos, estadísticas y de ilustrar las narraciones periodísticas que los contienen, haciendo más fácil y eficaz su comprensión.
Se trata de una asignatura optativo a la que pueden acceder alumnos y alumnas de Tercero y Cuarto curso.

 

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura pretende dotar a los alumnos de herramientas para que logren aprender a informar eficazmente a partir de la visualización de datos. Para ello se requieren aptitudes de investigación para la búsqueda y relación de datos, así como su tratamiento e interpretación. Se trata de una asignatura de un alto contenido analítico. Resulta recomendable, si bien no imprescindible, que los alumnos se encuentren familiarizados con conceptos relacionados con la estadística. Del mismo modo, tampoco resulta necesario el conocimiento previo de programas de diseño gráfico y/o representación infográfica.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Ser competente en la indagación y análisis de la realidad en sus diversos ámbitos (Político, jurídico, económico, jurídico, artístico, cultural, científico, tecnológico y deportivo). (E1)

Capacidad de búsqueda y gestión de la información (E 1.2)

Ser competente para la comunicación en los distintos géneros, lenguajes, soportes y tecnologías, integrado en los diferentes contextos y medios profesionales en los que se desarrolla la actividad periodística. (E2)

Dominio de los procesos y técnicas de producción de contenidos informativos y de comunicación. (E2.2.1)

La comprensión y dominio de los conocimientos fundamentales del área de estudio y la capacidad de aplicación de esos conocimientos fundamentales a las tareas específicas de un profesional de la comunicación y la información. (CG1)

La capacidad de comunicación y argumentación, oral y escrita, de posiciones y conclusiones, a públicos especializados o de divulgación e información a públicos no especializados. (CG2)

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado (CB4)

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante al concluir esta asignatura deberá tener las nociones suficientes para poder representar datos por medio de infográfias y diseños.   

Saber diferenciar entre distintos tipos de infografías y representaciones gráficas.

Tener capacidad suficiente para escoger la representación gráfica más adecuada para cada tipo de información periodística.

Ser capaces de narrar una historia periodística a través de la representación de datos.

Conocer los principios del diseño gráfico y saberlos aplicar a la visualización de datos.

Generar visualizaciones de diferente tipo y ser capaces de adaptarlas a todo tipo de formatos, tanto analógicos como digitales.

Identificar las formas más apropiadas de acceder a datos y reconocer las fuentes más fiables para obtenerlos.

Conocer y saber diferenciar los elementos que componen una infografía.

Compreder la infografía que puede ir en un programa de debate, entrevistas o  a tiempo real

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los estudiantes que cursen esta asignatura lograrán disponer de las capacidades y herramientas para realizar investigaciones de datos y construir con ellos narraciones periodísticas, a través de infografías o diseños gráficos.
Con estos conocimientos será posible discernir cuando es posible o no acompañar una información con un gráfico y conocerán nuevas formas de narrativa perfectamente compatibles con las más tradicionales.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I Convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

La evaluación continua de la asignatura se realizará a través de trabajos prácticos que tendrán lugar a lo largo de todo el curso. Estos trabajos consistirán en la realización de infografías originales a partir de noticias aparecidas en medios de comunicación (analógicos o digitales) que no dispongan de este tipo de recursos.
A lo largo del curso se deberán entregar ocho infografías a partir de noticias publicadas en medios de comunicación, cada una de ellas equivaldrá a un 5% de la nota, sumando entre todas un total del 40% de la nota final.
Criterios de evaluación: Se valorará la adecuación del tipo de infografías utilizadas a los datos recabados, la claridad y orden de la propuesta, así como la coherencia interna del diseño y los conocimientos puestos en práctica en su desarrollo.

El resto de la nota final de la asignatura (60%) corresponderá a un proyecto de visualización de una historia periodística original a través de datos reales que no correspondan con ninguna noticia publicada previamente en ningún medio de comunicación (analógico o digital). Se deberá entregar en una fecha a convenir, al finalizar el curso.

Criterios de evaluación: Para establecer la nota de este trabajo se tendrán en cuenta criterios como la búsqueda de datos de fuentes fiables, la calidad de la visualización de los mismos, la adecuación del tipo de gráfico o gráficos elegidos a los datos recabados y la calidad del diseño final del proyecto.

b) Prueba global

En el caso de que los alumnos opten por la realización de un único examen (evaluación global), de un máximo de 90 minutos de duración, se realizará una prueba escrita con una parte teórica (50%) y una parte práctica (50%).
La parte teórica abordará cuestiones sobre los contenidos teóricos de la materia.
La parte práctica consistirá en la realización de un proyecto de infografía a partir de datos que se faciliten el mismo día examen.

Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta el conocimiento teórico de los contenidos de la materia (historia y desarrollo de la infografía, tipos de gráficos y visualizaciones, apliación al periodismo de datos, etc.), así como sus conceptos clave.

Asimismo, se valorará la aplicación práctica de estos conocimientos. Se tendrá en cuenta la capacidad de transformar los datos aportados en un proyecto gráfico de visualización, su capacidad expositiva y la adecuación del tipo de gráfico realizado a los datos en cuestión.

II Convocatoria

Prueba Global

Para la segunda convocatoria (destinada a alumnos y alumnas que no se hayan acogido a la evaluación continua o a aquellos/as estudiantes que pretendan mejorar nota) se establecerá el sistema de evaluación global.

La prueba consistirá en la realización de un único examen (segunda convocatoria), de un máximo de 90 minutos de duración, se realizará una prueba escrita con una parte teórica (50%) y una parte práctica (50%).
La parte teórica abordará cuestiones sobre los contenidos teóricos de la materia.
La parte práctica consistirá en la realización de un proyecto de infografía a partir de datos que se faciliten el mismo día examen.

Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta el conocimiento teórico de los contenidos de la materia (historia y desarrollo de la infografía, tipos de gráficos y visualizaciones, apliación al periodismo de datos, etc.), así como sus conceptos clave.

Asimismo, se valorará la aplicación práctica de estos conocimientos. Se tendrá en cuenta la capacidad de transformar los datos aportados en un proyecto gráfico de visualización, su capacidad expositiva y la adecuación del tipo de gráfico realizado a los datos en cuestión.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura analiza la génesis y el desarrollo de la infografía y la visualización de datos, así como su relación con el diseño gráfico. Se darán a conocer los principios y reglas del diseño gráfico y la infografía, así como los distintos tipos de representaciones gráficas y su aplicación. Asimismo, se analizarán críticamente casos concretos de visualizaciones de datos e infografías utilizadas habitualmente en los medios. Una vez que se dispongan de las herramientas necesarias, los alumnos pasarán a realizar sus propias infografías a partir de noticias publicadas en los medios de comunicación (analógicos o digitales). Estos trabajos serán expuestos y debatidos en clase, con el objetivo siempre de fomentar el espíritu crítico y analítico de los alumnos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades

- Clases expositivas-participativas en las que se darán a conocer tanto conceptos de diseño gráfico e infografía como la historia y la evolución de esta misma.
- Clases expositivas-participativas en las que se analizarán casos reales, estudiando los distintos tipos de gráficos empleados, fuentes y datos consultados y su tratamiento, etc. Proponiendo alternativas de visualización.
- Clases prácticas en las que se realizarán trabajos individuales de representación de datos a partir de noticias publicadas en los medios de comunicación.
- Clases expositivas-participativas en las que se analizarán y debatirán las actividades realizadas por los alumnos que participen en la evalucación continua.
- Sesiones de tutoría: en el tiempo semanal que el profesor asigne a este efecto, los alumnos podrán contar con orientaciones tutoriales, en reuniones individuales o grupales, para la realización y revisión de cada una de las prácticas que tengan lugar.

4.3. Programa

Parte teórica

 

1. Presentación. Las diferentes formas de la comunicación. Forma y función

2. Historia y evolución del Diseño Gráfico

3. El nacimiento y desarrollo de una tecnología: La infografía como representación y comunicación de los datos

4. Evolución de la infografía, de John Snow a la realidad aumentada

5. Tipos y aplicaciones de gráficos

 

Parte práctica

6. Trabajo, exposición y discusión en clase

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

SEMANA 1-4: Historia y desarrollo de la infografía
Historia de la infografía y casos reales sobre su génesis y desarrollo. Conceptos de diseño gráfico, su historia y desarrollo.
Tipos y conceptos básicos para la visualización de datos.
Búsqueda de información para la realización y desarrollo del periodismo de datos. Identificación de fuentes de información. Tratamiento infográfico de datos y estadísticas.

SEMANA 5-6: Análisis de casos prácticos
Análisis crítico de ejemplos reales de infografías y diseños aparecidos en medios de comunicación.
Reconocer el tipo de gráfico, analizar si representa o no los datos fielmente y reflexionar sobre si los datos tratados son suficientes para elaborar la información.
Identificar posibles errores y proponer alternativas.

SEMANA 7-14: Trabajo individual. Representaciones gráficas y exposición de resultados
La primera sesión de cada una de las semanas se empleará para el trabajo individual en un gráfico, partiendo de noticias aparecidas en los medios de comunicación que carezcan de ellos.
La segunda sesión de cada una de las semanas se dedicará a la exposición de cada trabajo y su análisis crítico, proponiendo alternativas, mejoras y destacando sus fortalezas y aciertos.

SEMANA 15: Trabajo individual en el proyecto final. Búsqueda y localización de datos reales inéditos para construir una narración periodística a partir de ellos, por medio de un diseño infográfico.

SEMANA 16: Desarrollo de proyecto final.


 

- Conceptos teóricos de infografía y diseño gráfico. Historia y desarrollo. La infografía y el periodismo de datos en la actualidad. Tipología de gráficos. Semanas 1 a 4.
- Análisis, estudio y crítica de gráficos publicados en medios de comunicación. Semanas 5 y 6.
- Realización de trabajo individual. Producción y exposición de resultados. Semanas 7 a 14.
- Trabajo en el proyecto final. Semana 15 y 16.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Bibliografía

    Cairo, Alberto. El arte funcional. Infografía y visualización de información. Madrid: Alamut. 2011

    Landa, Robin. Diseño gráfico y publicidad : fundamentos y soluciones / Robin Landa Madrid : Anaya Multimedia, 2010

    Lankow, Jason; Ritchie, Josh; y Crooks, Ross. Infografías. El poder del storytelling visual. Barcelona: Gestión 2000. 2013

    Meyer, Philip. Periodismo de precisión. Nuevas fronteras para la investigación periodística. Barcelona: Bosch Comunicación. 1993

    Satué, Enric. El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días. Edición actualizada, revisada y corregida. Madrid: Alianza Forma. Segunda edición. 2012

    Valero Sancho, José Luis. La infografía: técnicas, análisis y usos periodísticos. - 2001 Castellon: Universidad Jaume I

    Otros recursos

    Bradshaw, Paul. How to be a datajournalist. Datablog. The Guardian, 1 de octubre de 2010. Recurso online: http://www.theguardian.com/news/datablog/2010/oct/01/data-journalism-how-to-guide

    Flores, Jesús. Ecosistema del Periodismo de datos. Como combinar fuentes, datos, contenidos, tecnología y mashups en el desarrollo del Datajournalism en la Red. Universidad de Metodista de São Paulo.  2012 Recurso onlines: https://www.metodista.br/revistas/revistas-ims/index.php/CSO/article/view/3421/3132

    Gray, Jonathan, Chambers, Lucy & Bounegru, Liliana. Data Journalism Handbook. How Journalists can use data to improve the News. O’Reilly. 2012 Recurso disponible online: http://datajournalismhandbook.org

    Tascón, Mario. Introducción: Big Data. Pasado, presente y futuro. Revista Telos. Fundación Telefónica. Número 95 - Junio - Septiembre 2013

    Zanchelli, Michael y Crucianelli, Sandra: Integrando el Periodismo de Datos en las Salas de Redacción. Traducción al español por Nathalie Cornet. 2012 Edición versión en castellano: Maite Fernández. Knight International Journalism Fellowships. Disponible el recurso online: http://www.icfj.org/node/45560